Introducción
El presente artículo es un
proyecto de intervención educativa de apoyo a la docencia critico progresista a
través de una red de académicos y se enfoca en proponer métodos
contextualizados a los Telebachilleratos Comunitarios del estado de Guanajuato
para la utilización de tecnologías de manufactura aditiva como herramienta en
el aula.
Si requiere mayor información de impresoras 3D se recomienda
ampliamente consultar el libro de “Diseño e impresión de objetos 3D, Una guía
de apoyo a escuelas, escrito por Fernando Bordignon, Alejandro A. Iglesias y
Ángela Hahn”.
El cual puede descargar en el siguiente enlace:
http://eprints.rclis.org/33571/1/Libro-impresion3D-unipe.pdf
Actualmente, en nuestro entorno se
tiene una creciente demanda de personas con competencias suficientes para
adaptarse a la nueva revolución industrial, denominada “Industria 4.0”, la cual
representa la nueva manera de generación de productos y servicios, destacada
por usuarios con mayores habilidades intelectuales sobre las manuales.
Ilustración 1Principales
pilares tecnológicos de la Industria 4.0 (imagen tomada de: https://www.grupossc.com/blog/2017/12/06/los-9-pilares-tecnologicos-de-la-industria-4-0/)
Como se aprecia en la Ilustración 1, la Industria 4.0 tiene diferentes ejes principales, uno de ellos es la fabricación o manufactura aditiva, en la cual nos enfocaremos a la impresión en 3D.
La principal función de una impresora 3D es la de fabricar
prototipos o modelos a través de un diseño digital.
- Fomentar el aprendizaje centrado en el estudiante a través del estudio independiente de temáticas de interés seleccionado por el profesor o propuesto por el estudiante.
- Fortalece y simplifica la socialización del conocimiento a través de exponer un prototipo o modelo de un concepto científico o un objeto de estudio.
Nota: Recuerde que lo más importante no es el pedazo de
plástico que fabrica la impresora 3D, sino la síntesis de conocimiento que
expone el modelo de plástico.
Diseño digital OPENCAD
OpenSCAD es un software gratuito
y de código abierto para crear objetos 3D basándose en un lenguaje descriptivo.
Los objetos se generan a través de una combinación de figuras geométricas
básicas, operaciones booleanas y transformaciones. Este software presenta dos
grandes ventajas: por un lado, determina los objetos de forma precisa mediante
sus dimensiones y, por otro, facilita la tarea de crear objetos 3D paramétricos.
El software se encuentra disponible para Linux, Windows y Mac y se puede
descargar desde su página oficial: <www.openscad.org/downloads.html>.
Para su instalación por favor consulte la página 75 del libro:
“Diseño e impresión de objetos 3D, Una guía de apoyo a escuelas,
escrito por Fernando Bordignon, Alejandro A. Iglesias y Ángela Hahn”.
El cual puede descargar en el siguiente enlace:
http://eprints.rclis.org/33571/1/Libro-impresion3D-unipe.pdf
Sitios web para descargar modelos para impresoras 3D
gratis.
https://www.myminifactory.com/es/
Autodesk 123D
3Dagogo
3DShook
Instructables
Uso en el aula
Se recomienda realizar
prácticas en equipos de trabajo cooperativo utilizando Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) al ser
una estrategia de enseñanza y aprendizaje cuyo punto de partida y llegada es un
problema en un objeto de estudio
que, propuesto por el docente o los alumnos, ha de ser resuelto en temáticas de estudio específicas por equipos
de estudiantes para desarrollar determinadas competencias previamente
definidas.
Definiciones
Objeto de estudio: indica
qué es lo que se quiere saber. Por lo general surge a partir de una
problemática o de una inquietud, que puede ser propia del investigador o
señalada por aquel que realiza el encargo de la investigación. Es importante
que el objeto de estudio no abarque demasiado.
Temática de estudio:
Tópico de estudio el cual se generará una exposición con un modelo o prototipo.
Prototipo o modelo: Pieza
o ensamble realizado en impresión 3D para exponer un concepto científico,
social o cultural.
Equipos de trabajo
a. Busca, recolecta y documenta toda la información científica relevante a la temática de estudio.
a. Realiza el modelo digital utilizando un programa de diseño asistido por computadora o busca dibujos ya prediseñados.
Diseño de prácticas
Productos generados por el estudiante
Instrumentos de evaluación
Uso con responsabilidad académica
Decálogo de la impresora 3D
- Un buen estudiante de manufactura aditiva, conoce como operar, calibrar y utilizar las funciones del equipo de impresión en 3D antes de usarlo.
- Un buen estudiante de manufactura aditiva, conoce las limitaciones del equipo, evitando forzar y operar en rangos que dañen al equipo.
- Un buen estudiante de manufactura aditiva, cuida, protege, manipula con cuidado y mantiene limpio de material y polvo al equipo antes, durante y después de una práctica de impresión en 3D.
- Un buen estudiante de manufactura aditiva, notifica inmediatamente al profesor a cargo de fallas, bloqueos, golpes o detalles en el sistema de impresión.
- Un buen estudiante de manufactura aditiva, es consciente del valor de los materiales, imprime solamente modelos con valor académico, evitando gastar recursos en modelos que no sirvan para su Telebachillerato.
- Un buen estudiante de manufactura aditiva, documenta el conocimiento obtenido de su práctica con una bitácora.
- Un buen estudiante de manufactura aditiva, organiza su trabajo, su material y su tiempo.
- Un buen estudiante de manufactura aditiva, atiende todas las recomendaciones del profesor.
- Un buen estudiante de manufactura aditiva, pregunta para no tener dudas.
- Un buen estudiante de manufactura aditiva, tiene ganas de aprender, este estudiante no nace, se hace.
COMO VEO LA LECCION DOS
ResponderEliminarDe clic en el recuadro que parece video pero no lo es que dice lección 1, una vez que se abra la nueva ventana busque abajo de la i formación las flechas que le permiten cambiar de lección y mueva hasta que le aparezca la lección 2
Eliminar¿Como veo la lección 2?
ResponderEliminarHola, buen día. Deberá desplazarse hasta la parte inferior izquierda del blog y buscar el apartado que dice "ENTRADAS MÁS RECIENTES" y hacer clic a la flecha. Así podrá llegar a la lección 2. Saludos.
Eliminar